Asociacion de Colonos: Tel. 36-31-54-20

lunes a viernes de 9:00 A.M. a 3:00 P.M

Nuestros Espacios Públicos Peligran

 

Vecino, la Asociación de Colonos en el mes de Septiembre del 2017 se entera que el ayuntamiento tiene  planes territoriales y que estos fueron cambiados el último día de la administración saliente en el 2012 a las 12 de la noche, para evitar que se opusieran.

Este plan territorial lo tiene todos los municipios de todos los estados de la república mexicana y cada municipio lo dividen por zonas, nuestra zona es:

Plan de desarrollo Urbano ZPN-6 “Las Águilas” E-3

En este nuevo plan como se muestra en el plano abajo, no incluye o no está señalado el parque de Teotihuacán como tal, el parque en donde está la caseta de policía, la cancha de usos múltiples, no contempla 5 de los 6 terrenos que comprende la Iglesia Santo Niño de Atocha, señala todas las avenidas de la colonia, así como su periferia como zonas para desarrollar comercios medianos y torres departamentales o para oficinas.

¿Esto como nos afecta a todos los que vivimos en esta hermosa colonia?, bueno primero debemos saber que todos los fraccionadores al abrir o crear una nueva colonia tiene que donar al municipio terrenos que comprenden del 16 a 20% del área que se pretenda fraccionar. El ayuntamiento a estos terrenos que recibe los destina para equipamiento de la colonia y del municipio, es decir si el ayuntamiento ve que en ese lugar se necesitan parques, iglesias, mercados, hospitales, etc. Dispone de estos terrenos para ello, pero siguen siendo del municipio, por eso es que las banquetas, junto con las rampas de ingreso y jardín de enfrente de nuestras casas son propiedad del municipio al cuidado por ley del que vive en esa casa.

Regresando a la pregunta, al no estar estas áreas señaladas en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano ZPN-6 “Las Águilas” E-3 como áreas verdes o de equipamiento en función el ayuntamiento puede disponer de ellas como “Mejor Crea Conveniente” y es aquí donde entra la segunda etapa de corrupción por parte de algún funcionario que solo ve sus intereses, las vende a un particular, este legalmente se hace propietario de dicho terreno y construye una torre o lo que se le dé en gana, así nos pasó en el año 1981 que un gobernador le quito una gran parte al parque principal y construyo todos los departamentos que se encuentran entre la iglesia, plaza cívica y primaria.

Plan parcial desarrollo urbano

 

¿Qué podemos hacer para evitar que esto nos vuelva a pasar?

Lo primero es estar enterados y bien informados para que las autoridades no nos vean la cara, estar unidos como colonia para crear un frente de acción si vemos que intentan algo, ejemplo los habitantes que viven en torno al parque San Rafael se atrincheraron dentro del parque día y noche para evitar perderlo. Si esto está pasando en todos los municipios a nivel Jalisco.

La asociación de colonos regida por su presidenta C. Lorena Franco ya hizo su parte, para defender a nuestra colonia, estuvimos asistiendo al Parlamento de Colonias para empaparnos del tema y su gravedad viéndonos en la necesidad de contratar a un especialista en la materia para que nos asesorara en la defensa de nuestra colonia, porque se tenía hasta el 8 de noviembre para meter inconformidades.

A continuación se muestra el oficio de inconformidad, el cual nos lo recibieron el 6 de noviembre.

 

Cosulta publica