Asociacion de Colonos: Tel. 36-31-54-20

lunes a viernes de 9:00 A.M. a 3:00 P.M

Historia del fraccionamiento

 


 

HISTORIA DEL FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL PINAR DE LA CALMA

  La colonia fue fraccionada por el señor Eduardo Aviña Batís y el proyecto fue realizado por el arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa, iniciando las obras entre 1973 y 1974.
  La primera sección donde empezaron a construir casas fue entre Mazamitla, Tapalpa, Atemajac y Av. Del pinar la segunda sección fue entre Tapalta y el cerro, la tercera sección fue entre Mazamitla, López Mateos, Atemajac y Av. del Pinar y por último la cuarta sección fue entre López Mateos, Tapalpa, Av. Del pinar y Bonampak.

Aguilas

  También en lo que ahora es la glorieta de las fuentes se encontraba un restauran campestre llamado El Abajeño y por la parte trasera tenían un sembradío de rosas bastante grande por lo que el espectáculo visual era muy bonito, los niños que ahora son adultos recuerdan con nostalgia como junto a este restauran una vez hubo un campo de tiro así que íbamos a buscar casquillos de balas y ahora donde se encuentra la Nissan en aquellos tiempos teníamos una cancha de fútbol que un grupo de niños con ayuda de un papá que tenía una máquina se pusieron a emparejar el terreno donde se creó esta cancha de fútbol la cual sirvió de escenario para que todos pasáramos horas jugando, incluso era muy común ver jugar padres contra hijos .

 

  En aquellos días los niños dejaban sus bicicletas en los jardines públicos durante toda la noche y al otro día  iban por sus bicicletas y ahí estaban, lo mismo nuca se cerraban las puertas con llave, incluso había personas que ni en la noche cerraban con llave, recuerdo bien que por la mañana pasaba el lechero y te dejaba en la barda tus litros de leche en botellas de vidrio y al mes ibas a pagar a un establo que estaba en lo que hoy es Residencial Victoria.

 

  En aquel entonces pasaba la ruta 40 por Mazamitla subía por Av. del Pinar daba vuelta en Tapalpa y su terminal la tenía en el cerro donde actualmente está y tú podías pedirle ray si estabas parado en Mazamitla para que te dejara en la terminal y ahí poder tomar el camión, el centro comercial más cercano era plaza del sol y siempre que ibas o regresabas en el camión a la mayoría de los pasajeros los conocías.Av.Pinar

  Recuerdo como los jóvenes nos juntábamos con los amigos por la noche a platicar o a echar novia y nunca  se tenia ningún problema de ningún tipo, siempre que te desplazabas caminando de un lugar a otro lo hacías por la calle y no por las aceras ya que en aquel tiempo había tanto lote baldío que todo tipo de animal se cruzaba por tus pies sacándote buenos sustos.

  Con este breve relato la asociación de colonos busca que si no te toco vivir en aquellos tiempos, conozcas un poco más de la colonia donde vives, para que le tomes un poco más de cariño y participes en el cuidado y mantenimiento de ésta y que busques conocer y convivir con tus vecinos para hacer de ésta una colonia más segura y más cálida para vivir en ella.